Liga_INCE_mini.jpg | LIGA INCE


Liga_INCE.png
Nombre Oficial: Liga de Béisbol Menor INCE-Aragua

Presidente: Juan Carlos Cardozo
Secretario: Emilio Kassabgi
Tesorero: Clevy Martínez

Comisión Técnica: Juan Delgado (Coordinador), Ladysmith Andrade, Odilón Aquino, José Leiva y Tibaldo Hernández

Consejo de Honor: Luís Herrera y Mercedes Guevara


Clubes: Incitos, Potros, Criollos, Aguiluchos, Manpitos, Sudamtex y Atléticos.
Sedes: Campos de Béisbol INCE-Aragua; Manpa; Sudamtex; Casanova Godoy; IPSFA "A", "B" y "C"; Los Samanes y la Fundación Mendoza.
Categorías: Iniciación, Formación, Infantil A, Infantil AA, Juvenil A, Juvenil AA y Juvenil AAA.
Esta es una liga de béisbol menor con una trayectoria de 22 años formando excelentes béisbolistas y mejores ciudadanos, afiliada a la Federación Venezolana de Béisbol (FVB) y a la Asociacion de Béisbol Aficionado del Estado Aragua (ABA), ubicada en el municipio Girardot, de la ciudad de Maracay.

La Liga de Béisbol Menor INCE-Aragua aparece en la escena deportiva en el año 1989 producto de un crecimiento explosivo del club de Béisbol Menor Incitos, que llegó a contar en su haber con más de 500 niños, lo que planteó la conveniencia de crear una Liga para lograr albergar ese conglomerado deportivo dando origen a los clubes: Potros y Criollos, quienes junto al original Incitos realizan su primer Torneo de Mantenimiento y Liga coronando 2 Campeonatos Estatales en Pre-Infantil y Pre-Junior ganando la denominación Liga del Año.

A partir de entonces con la integración de la Escuela Aguiluchos de las Fuerzas Aéreas, que nace en nuestra liga y la adhesión de importantes escuelas como Sudamtex, Las Acacias, Karicitos, Manpitos, Astros, Turpiales, Titanes, Maristas; se ha creado desde los años 90' una referencia competitiva que ha llevado a la liga a conquistar numerosos campeonatos estatales. Durante el nuevo milenio se creó la escuela Tigitos (ahora jugando en la Liga Licentro) y además han participado en la Liga escuelas como: Caballos, Veteranitos, Independencia y Delfínes. La última incorporación fue la escuela Atléticos de Querido compitiendo en la Liga desde el Campeonato de Mantenimiento 2013.

En estos momentos la Liga agrupa un total de siete escuelas: Los Potros, Los Criollos, Los Incitos, Los Aguiluchos, Los Manpitos, Sudamtex y Atléticos de Querido.

Entre las más notables actuaciones está la hazaña de lograr todos los campeonatos de béisbol menor de la ABA en un mismo año (2002), incluyendo el Juvenil, siendo Presidente de la liga Ángel Arias, actualmente coordinador de la Comisión Técnica de la ABA. Entre los aportes más significativos al Béisbol Menor está la creación de las Reglas especiales para la categoría Semillita, las cuales fueron creadas durante la presidencia de Luís Herrera Moreno y fueron asumidas por la FVB.

7 presidentes ha tenido la liga desde su fundación:
1989 - 1991 ROBERTO CARRERO
1991 - 1997 LUÍS HERRERA MORENO
1997 - 2001 ODILÓN AQUINO
2001 - 2004 ÁNGEL ARIAS
2004 - 2006 PANOWA PONCE DE ABREU (†)
2006 - 2009 MERCEDES GUEVARA

Actualmente están al frente de la liga el TSU Juan Carlos Cardozo como Presidente, haciendo equipo con la Lic. Clevy Martínez en calidad de Tesorero y el Lic. Miguel Sansiverio como Secretario.

Anualmente la liga organiza dos torneos: el Campeonato de Mantenimiento (entre marzo y junio) y el Campeonato Oficial de Liga (entre julio y diciembre). Luego de este último, se reunen los mejores peloteros de cada escuela y se conforman las selecciones en las diferentes categorías del béisbol menor, que representarán a la liga en el Campeonato Estatal, enfrentando al resto de las ligas existentes en la geografía aragüeña.

En los últimos años la Liga INCE-Aragua ha ejercido un dominio bastante marcado en los Estatales de Béisbol Menor aragüeño, y esto le ha otorgado a nuestra organización los galardones de Liga del Año 2006 y 2008, más la Mención Liga del Año 2007. Ejemplos recientes, son los 5 títulos alcanzados en el Estatal Interligas 2009 (Iniciación , Infantil A, Infantil AA, Juvenil A y Juvenil AA) y los 3 títulos obtenidos en el Interligas 2010 (Formación, Infantil AA y Juvenil A), todo esto sumado a los múltiples Campeonatos alcanzados por Potros, Sudamtex, Criollos y Aguiluchos en los Estatales Interclubes de la categoría Juvenil AAA entre 1999 y 2011.

Con la realización paralela de Estatales y Nacionales de Clubes Campeones a partir del año 2010, los diferentes Clubes de la Liga han tenido oportunidad de mostrar su calidad en esta nueva modalidad de Torneos, obteniendo también diferentes títulos. Muestra inequívoca de esta afirmación son los 4 Campeonatos Estatales (Aguiluchos en Iniciación e Infantil AA, Manpitos en Infantil A y Criollos en el Juvenil A) y 3 Campeonatos Nacionales (Aguiluchos en Iniciación e Infantil AA y Manpitos en Infantil A) alcanzados en 2012. En este 2013 Manpitos obtuvo el Sub-Campeonato en el Infantil AA.

Destacando la actuación de técnicos, dirigentes y entrenadores que con sus legado técnico y disciplina han dado a esta liga perdurabilidad y calidad durante todos estos años, pero sobre todo a los representantes que con su consecuente aporte sostienen esta realidad deportiva.
Videos.jpg














2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 - 1993 - 1992 - 1991 - 1990 - 1989

facebook.png twitter.png youtube.pngmail.jpg IBAF.jpgFVB.jpg ABA.JPG